Social Media Tips CM — 29 May 2012
Concejos útiles para guiar tu comunidad

Como Community Managers nuestra meta debe ser facilitar un ambiente de discusión en el cual todos los miembros puedan crecer. Facilitar significa remover obstáculos que previenen la participación de los miembros de nuestra comunidad. Debemos motivar contribuciones. Remover obstáculos no es suficiente. Saber manejar conflictos, miembros difíciles, actividad disfuncional e información irrelevante es muy importante, pero no lo es todo ya que esto te ayudará a mantener tu comunidad, más no la hará crecer.

Debemos ser proactivos en el desarrollo de nuestra comunidad. Estar claros de dónde estamos y a dónde queremos llegar. A continuación te presentamos algunos objetivos que pudieras tener en cuenta:

• Participación. Si sólo tienes un número limitado de gente que participa en tu comunidad, uno de tus objetivos debe ser aumentar este número. Mientras más gente participe, más se generará contenido orgánico, más gente se enterará de que tu comunidad existe y crecerás más.

• Contenido. Si tienes pocos miembros activos y estos contribuyen muy poco, otro objetivo que puedes tener en mente es incitar a la generación de contenido. Lo ideal seria que todos tus usuarios generen contenido.

• Debates. Si pocos miembros hablan entre ellos, usa una estrategia para aumentar el número de conversaciones. Esto resultará en niveles más altos de participación, sentido de propiedad y actividad sostenible.

• Calidad. Aumentar la calidad de debates y discusiones atraerá más miembros y estos estarán “engaged” en un nivel más profundo y personal.

• Unión. Aumenta el nivel de unión en la comunidad. Esto incluye incitar a debates que no tengan que ver con tu marca, pero que a tu comunidad le interesen. Por ejemplo, recientemente hubo mucha actividad en el internet referente a las nuevas leyes de censura SOPA, aunque tu marca no tenga nada que ver con leyes de censura, esto afecta directamente a como te desenvuelves en el internet, muchos usuarios participaron, se expresaron y dieron sus puntos de vista referente a estas leyes.

• Conflictos. Por lo general le tenemos miedos a los enfrentamientos y conflictos, pero la verdad es que son parte clave del desarrollo de cualquier comunidad. Tus usuarios necesitan sentir que pueden hablar y expresar sus ideas sin problemas. Encontrar temas de discusión que por lo general provoquen diferentes puntos de vista es una excelente estrategia para aumentar la participación de tus usuarios.

Es importante no tener muchos objetivos a la vez. Mientras menos objetivos tengas, mas fácil será lograrlos. Una vez logrados puedes revaluar tu estrategia y crear objetivos nuevos.

Identifica en qué nivel de desarrollo está tu comunidad. Usa técnicas de crecimiento, engagement y sobre todo métricas que te ayuden a medir las mismas. Identifica lo que tu comunidad necesita para poder progresar al siguiente nivel.

Una vez tengas identificado tu objetivo, el siguiente paso son estrategias y tácticas. Aquí tienes algunas ideas.

• Guías. Establece algunas guías de cómo participar dentro de tu comunidad. Este proceso es mucho de probar y cambiar, hasta que establezcas guías en donde tu comunidad se sienta cómoda, y empiece a contribuir en el desarrollo y en la bienvenida a nuevos usuarios.

• Resolucion de conflictos. Es muy importante que establezcas medidas de como resolver los conflictos de tu comunidad efectivamente. Cómo actuar y cómo hacer que una situación de conflicto se convierta en una oportunidad. Trata de ser consistente.

• Distribución de actividad. Intenta que la actividad este distribuida equitativamente en todos los aspectos de tu comunidad. Si ves que tienes demasiada actividad en una sola área, trata de romper esto y dividirlo en dos áreas diferentes. Crea grupos y subgrupos, de esta manera podrás distribuir la actividad efectivamente.

• Crea controversia. Estimula discuciones y solicita contribuciones.

• Guía a tu comunidad. Tus usuarios deciden ser parte de tu comunidad porque buscan una guía en temas que les interesa. Toma el rol de guía de manera efectiva. Tus usuarios se deben sentir apoyados y acompañados en todo momento.

fuente:esturisti.co

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