Marketing Social Media — 30 July 2011
Por qué el marketing con redes sociales no funciona ¿o sí?

Las redes sociales serían un buen (y frustrante) medio para buscar el 20% de clientes que puedan llevarte un 80% de tus ventas. No debiendo esperar siempre que este medio nos incremente nuestra media de ventas significativamente.

Social media marketing o marketing vía redes sociales es una de las últimas tendencias del marketing. La idea básica es utilizar redes como Facebook, Linked in o Twitter para incrementar las ventas de un producto, vía distribución en una base potencial de compradores casi infinita: la demanda online.

En un gran artículo de Tim Hartford leemos una crítica a este tipo de marketing, argumentando que está sobrevalorado.

Tim comienza a explicar cómo el sociólogo y matemático Duncan Watts afirma no encontrar valor en la promoción de su último libro mediante la publicidad vía Twitter.

Duncan Watts, investigador del Yahoo Research y de la Universidad de Columbia, realiza un estudio de las “cascadas de twitter”. Un cascada es una cadena de retweets de una frase. Así, sus conclusiones son:

  • El 90% de los tweets jamás son retweeteados y en caso de serlo, será por un seguidor inmediato, desapareciendo la cadena en el segundo o máximo tercer retweet.
  • Es imposible predecir el comienzo o detonante de una cascada de tweets. Lo máximo que se puede hacer para intentar predecirlo es saber qué usuarios han comenzado anteriores cascadas. Saber el número de seguidores que un usuario tiene, no aporta valor ya porque sólo daría información que se solapa con la frecuencia de éxito en cascadas del usuario.

Tim explica que parte del problema es quizás porque nuestras expectativas están sesgadas. Se trata de un sesgo de supervivencia: en el análisis que hacemos de lo que tiene éxito, excluimos lo que fracasa. Vemos éxito sencillamente porque eso que miramos está teniendo éxito. Pero nos olvidamos que hay cientos, miles o millones de vídeos en Youtube que jamás son vistos por más de un usuario.

De este análisis parece concluirse que si hacemos un experimento controlado del efecto del marketing en redes sociales sobre las ventas, estas redes no aportarían valor real. En cambio, si llevamos este buen análisis un poco más allá, podemos llegar a ver cierto sentido al uso de las redes sociales como herramienta de marketing.

Valoración financiera de la aportación del marketing

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