Marketing Publicidad — 18 August 2011
Publicidad online hacia el marketing social y el marketing móvil

Para determinar cuál es la estrategia de publicidad adecuada o poder reconocer dónde están las oportunidades de negocio es fundamental tener en cuenta qué es lo que está ocurriendo en el mercado. Y, actualmente, la geolocalización y el marketing móvil se han convertido en el último grito en la industria publicitaria.

Gracias a la geolocalización las pequeñas y medianas empresas han encontrado una forma de anunciarse sin una inversión elevada y de forma democrática, pudiendo competir con empresas y marcas de mayor tamaño y notoriedad. Estos sistemas se centran en la localización y en satisfacer las necesidades de los usuarios centrándose en lo que tienen alrededor.

Las pequeñas empresas son las grandes beneficiadas por las plataformas de geolocalización, ya que éstas se centran en los comercios locales, aumentando así sus posibilidades de protección y su visibilidad. Además, los usuarios pueden conocer nuevos negocios y oportunidades justo en el lugar en el que se encuentran, evitando así desplazamientos y grandes aglomeraciones.

Y es que los smartphones han supuesto un giro de 180 grados para las tendencias que ya se estaban produciendo en la red. El móvil ya es el medio de conexión a internet para el 20,3% de los internautas españoles. Una tendencia que favorece la segmentación y la implicación y que hace que el cliente no tenga que ser bombardeado con información para escoger lo que desea, sino que “demanda y las empresas contestas, especializando sus contenidos en función de esas peticiones”, aseguraron desde CiudadMarket, primer canal español de social shopping.

La evolución de los usuarios hacia un entorno más social también ha tenido mucha importancia en estas tendencias. Las redes sociales no dejan de crecer y aportan datos de confianza a las empresas para poder evaluar los efectos y las respuestas de los internautas a la presencia de las marcas, para después vincularlas a acciones de marketing concretas. Aunque, al mismo tiempo, existe una solicitud de privacidad cada vez mayor entre los usuarios. En una sociedad cada vez más informatizada se exige una mayor calidad y un menor intrusismo, dando importancia a la publicidad en las redes sociales, que permiten llegar al consumidor sin intermediarios. De esta forma, los usuarios se sienten más cómodos y se muestran más receptivos.

Para entrar en este nuevo panorama publicitario, las empresas tienen que centrar sus primeros esfuerzos y orientar su estrategia en proporcionar un buen servicio al cliente. Posteriormente, deberá ir entrando en los diferentes canales y garantizar un crecimiento continuo. Como aseguran en CiudadMarket, una publicidad social que “tiene la gran ventaja de permitirles conocer a fondo a sus clientes. Es una oportunidad única de poder hacer publicidad redirigida, es decir, orientar y personalizar la oferta a lo que cada usuario demanda”.

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