Negocios Recursos — 08 September 2011
Reputación online y la protección de tu marca

En la Gestión de la reputación online uno de los factores que debemos tener en cuenta, son los resultados en la primera página de Google para la búsqueda nuestra marca, ya que uno de nuestros mayores problemas es que cuando un usuario nos busque, Google les ofrezca un resultado altamente dañino.

Si nos encontramos con un resultado estilo “Marca X Estafadores” tenemos un serio problema … puede que el usuario que ha escrito ese artículo, noticia o hilo en el post tenga toda la razón del mundo, en dicho lo que tenernos que hacer es contratar a un empresa encargada de gestionar la reputacion online caso con experiencia en situaciones de crisis.

También puede ser que ese problema se haya solucionado de una forma efectiva y que incluso quede patente en el foro o blog que todo esta solucionado, pero el problema es que el titular sigue ahí, haciendo un gran daño en nuestra marca o también puede ser que una noticia incompleta o errónea aparezca en un periodico online que no haya actualizado dicha información, o que ese actualización de la noticia no se haya posicionado también como la inicial, es este caso tendrás que encargar a una agencia de SEO con habilidades en desposicionamiento.

En cualquiera de estos tres casos debes prepararte para unos meses de trabajo además de un considerable desembolso económico.

Para no tener que pasar por estas situaciones y evitar que un mal resultado en Google te genere un montón de dolores de cabeza, debes preocuparte desde ya, por establecer una correcta política de proteccion de reputacion online , a continuación te vamos a ofrecer tres modelos que funcionan y que te pueden servir para proteger tu marca.

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Protección de tu Reputacion Online via Social Media Como todo los soportes web, tus perfiles sociales pueden posicionarse, sobre todo si tienes una actividad adecuada y constante, pero también puedes utilizar técnicas de SEO específicas para cada una de las redes sociales, por ejemplo siguiendo los consejos de SEO para Facebook y SEO para Twitter que os comentamos en meses anteriores.

Un claro ejemplo de esta política es la archiconocida web de Social Media, Mashable, si realizáis esa búsqueda, sobre todo google.com podéis encontrar además de algunos resultados propios de su dominio, su Twitter, Facebook, Youtube, Google Profile, Friendfeed, Blippr ademas de los resultado en real time y para completar estos resultados aparece su publicación en Wikipedia.

Todo esto hace que Mashable pueda estar tranquilo en cuanto a la protección de su reputacion online , ya que además en la segunda página también tienen resultados de Foursquare, Itunes, Digg etc. Cierto es que Mashable no tiene grandes problemas de reputación, por eso en el siguiente modelo vamos ver un ejemplo de una empresa con alto riesgo de quejas por parte de los usuarios.

Protección de la Reputacion Online via Subdominos Uno de los sectores donde los usuarios están más que hartos, es el de la telefonía movil, son muchisimas las quejas de los clientes en los diferentes soportes de la red, por eso estas empresas deben proteger con vigor su reputación online. Especialmente me gusta la estrategia que ha marcado Orange, si realizáis la búsqueda de esta marca, vereis como tienen hasta 6 subdominios posicionados y que hacen referencia a sus diferentes servicios/productos de manera que además ofrecer usuabilidad en el buscador, copan todos los resultados de la búsqueda de su marca con el apoyo otros dominios propios, por lo que los resultados negativos tiene un difícil reto antes de llegar a la primera pagina de Google.

También podéis decir que Orange es un multinacional y que así todo es mas fácil, pues en el siguiente caso vamos a ver una tienda online como tantas otras que hay en nuestro país, pero que han sabido proteger su reputación online tan bien como las dos empresas anteriores.

Proteccion de la Reputacion Online via Dominios El último modelo de protección que os comenta es la utilización de varios dominios de marca con diferentes terminaciones, este modelo siempre ha sido muy útil pero desde que Google ha decidido ofrecer mas de dos resultados para dominios bien trabajados a nivel de SEO y estructura, se ha convertido en una de las mejores opciones para la proteccion de la reputación.

En la búsqueda de la tienda online de Canal Bienestar podreis observar como con tres dominios ocupan hasta la séptima posición y lógicamente ofrecen una visión diferente de la tienda online a través del blog y un canal de vídeos.

Esto esta cumplimentado con su Twitter y con el resultados de uno de sus vídeos, pero también ha quedado la puerta abierta en la décima posición con la presencia de CIAO, esto en principio no es ni bueno ni malo, todo dependerá del tipo de opiniones de que aparezcan en el comparador, si su trabajo es bueno como tienda online, no habrá problemas pero si tienen deficiencias en la entrega, las devoluciones etc… CIAO puede convertirse en uno de sus peores enemigos …. mi recomendación es posicionar otro soporte inmediantemente.

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Bueno con estos tres modelos tenéis suficientes recursos para proteger vuestra marca en Google, es más, realizando combinaciones entre los tres modelos todo sera más sencillo, aunque como ya he dicho al principio esto únicamente es protección de la reputación online y solo es parte dentro de las acciones de gestión de la reputación de tu marca, ya sabes escucha a tu usuarios, ofrecele respuesta a sus problemas o incidencias, genera información útil sobre tus productos, mejora tus canales de comunicación, en fin cuida a tus clientes antes y después de la compra, pero esto ya es otra cuestión y merece otro post distinto.

fuente: globedia

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