Marketing — 21 March 2012
3 claves para medir el éxito de una campaña publicitaria

Todo profesional de la publicidad sabe que a la hora de diseñar una campaña es necesario tener claro a dónde queremos llegar. Ahora bien, ¿cómo sabemos si realmente esos objetivos se cumplen?, ¿qué elementos hay que tener en cuenta para que el retorno de la inversión, el conocido ROI, alcance los resultados requeridos?

El director de Media Analytics & Social Media de Nielsen España, David Sánchez, reveló hoy en OMExpo durante su intervención “Eficiencia y rentabilidad del esfuerzo comercial y publicitario en Internet” que el éxito de una campaña publicitaria viene dado por el equilibrio de tres elementos clave: cobertura, impacto y reacción.

Cobertura: el primer paso es llegar

De esta forma, el punto de partida para que una campaña tenga éxito es que el mensaje llegue a sus consumidores potenciales. Para ello es necesario saber cuánta gente se ha visto expuesta a la campaña y a través de qué canales (Internet, televisión, radio…). De hecho, uno de los aspectos más importantes es conocer qué perfil ha mostrado mayor afinidad para comprobar si efectivamente hemos dado con el público objetivo: ¿Hombres o mujeres? ¿jóvenes o de mediana edad? ¿solteros o casados…?

Impacto: si no te recuerdan, no has conseguido nada

Una vez obtenida la información sobre a quiénes ha llegado el mensaje, es importante calibrar qué efecto ha producido en ellos. Un buen método para comprobarlo es analizar el ruido generado en los social media -indicador conocido como buzz- así como conocer en qué redes se ha obtenido un mayor impacto -Twitter, Facebook, blogs especializados, foros-. De esta forma sabremos qué percepción tienen los internautas sobre nuestro producto.

Reacción: que todo llegue a buen puerto

Una vez que el mensaje llega al consumidor potencial, podemos decir que la pelota ya está en su tejado. A partir de aquí, lo importante es medir cuál es el efecto real que genera la campaña, es decir, cuántos internautas ejecutan la compra, analizando qué parte del aumento de las ventas -tanto online como offline- corresponde a la campaña realizada a través de Internet.

Según David Sánchez, “la evaluación y control del esfuerzo publicitario es clave para obtener mejor rendimiento no sólo online sino en cualquier campaña cross media.  De esta manera, podremos conocer el valor incremental que aporta internet sobre otros medios, ya que en general el coste y la inversión online son más reducidos. Por otro lado, es fundamental conocer la reacción de los consumidores en los medios sociales para testar que la campaña sea efectiva o no”.

 fuente:puromarketing

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